Característica de la arquitectura egipcia
Pirámide y Esfinge Gizeh |
La majestuosidad y el monumentalismo, son algunas de las
características de la arquitectura egipcia, dado que sus construcciones no
están hechas con proporciones humana sino divina, y son excesivamente grandes y
pesadas. La arquitectura en general está vinculada a la religión, ya que es un
símbolo del poder divino y de amor al faraón.
Otro aspecto característico de la arquitectura egipcia está
dado por el medio geográfico en el que se encuentra. Egipto es pobre en madera,
pero dispone de abundantes canteras de piedra, lo que determinó que el material
a utilizar para la construcción de sus templos y monumentos, sea la piedra
tallada de forma regular, en cubos enormes, colocados sin mezcla, para dar a
sus edificios la mayor duración posible. Dominan las formas rectas, sin bóvedas
ni arcos, apoyando los techos planos sobre pilares o columnas. Por más que
conocían la técnica del arco y la bóveda, no la aplicaban por la monumentalidad
de las construcciones.
Ramesseum - Templo funerario |
En el Imperio Antiguo, utilizan principalmente el pilar de
base cuadrada, pero a partir del Imperio Medio se multiplica la realización de
templos con gran número de columnas gigantes, cuyos capiteles tienen formas
florales: papiriformes, lotiformes, campaniformes, etc.
La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos: arquitectura
imperecedera y perecedera. La primera, pensada y realizada para la eternidad:
fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado
sobre todo las de carácter funerario, por estar alejadas de los principales
centros, y también los templos cercanos a ellos.
Por otra parte, la perecedera se considera una arquitectura
provisional, y hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades,
palacios… Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales
nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto
y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.
Los Templos Egipcios
Los templos egipcios son diferentes a todos los de las demás
culturas antiguas, dado que no son destinados a sacrificios, ni lugar reservados
a la oración o abierto para todo público. Los templos egipcios son lugares
destinados a la divinidad, y solo el faraón, los sacerdotes y algunos status de
la sociedad tienen acceso a él, y generalmente solo de manera restringida.
Hay tres tipos de templos según su estructura y su
finalidad:
- Templo solar o astral, del Imperio Antiguo
- Templo funerario, aparece en Imperio Antiguo, característico del Imperio Medio
- Templo divino o clásico, característico del Imperio Nuevo
Templo solar o astral
Sólo
se conservan restos y el templo de Neuserre (faraón de la V dinastía). Este
templo se encuentra en Abusir, al sur de Giza.
Dibujo del Templo Solar de Nyuserra, en Abusir. L'archéologie égyptienne, Gaston Maspero, 1907 |
Se
trata de templos construidos para adorar al sol, a Ra, y por su identificación
también al faraón. Esto justifica los dos elementos que aparecen: el obelisco y
la barca solar. Están situadas en un lugar desértico, son templos abiertos y
sólo tendrán una repercusión en el Imperio Nuevo en la época de Amenofis IV.
Estudios sobre este tipo de templo demuestran varias etapas de
construcción. Al principio se utilizó el adobe, que más tarde se sustituyó por piedra. Su
tamaño también aumentó significativamente, de la base cuadrada del templo de
Userkaf se pasó posteriormente a un rectángulo. El obelisco apareció en una fase
posterior, mientras que en los primeros en su lugar se encontraba una columna
de madera.
Altar del Templo Solar de Nyuserra |
Estos cambios se han utilizado también como una
posible explicación de por qué sólo dos de los seis Templos Solares se han
encontrado: podría ser que los ladrillos utilizados en su construcción fueran
reutilizados más tarde, como se ha demostrado en el de Sahura, o bien que por posteriores gobernantes
lo hayan usurpado, como se sospecha que el Templo Solar de Nyuserra es una ampliación del anterior de Neferefra.
Lista de Templos Solares
Los documentos egipcios mencionan seis templos solares en Abu Gurab, al norte de Abusir, que datan de la quinta dinastía. Sólo están identificados dos: el de Userkaf y el de Nyuserra, que es el mejor conservado.
Faraón
|
Templo
|
Ubicación
|
Templo Solar de Userkaf
|
Abusir
|
|
Templo Solar de Sahura
|
desconocido
|
|
Templo Solar de Neferirkara
|
desconocido
|
|
Templo Solar de Neferefra
|
desconocido
|
|
Templo Solar de Nyuserra
|
Abu Gurab cerca de Abusir
|
|
Templo Solar de Menkauhor
|
desconocido
|
Templo funerario
Aparece
en el Imperio Antiguo sin una estructura muy marcada, que sí se dará en el
Imperio Nuevo, siguiendo un esquema característico que continúa en los templos
divinos o clásicos.
Estos templos
están construidos en zonas adyacentes a las tumbas de Faraones, y destinados a sus ofrendas y culto.
Durante el Imperio Antiguo, con la concepción de
las pirámides como monumentos cerrados, fue
necesario construir edificios auxiliares para realizar las ofrendas a los
difuntos. De esta forma se construyeron los templos o capillas que se
convertirían en santuarios funerarios de un dios (el Faraón).
Templo funerario de Tutmosis III, en Tuxor |
Alguno de los templos más conocidos, mencionados como templos
de millones de años, son:
- Templo funerario de Seti I
- Templo funerario de Hatshepsut
- Templo funerario de Tutmosis III
- Templo funerario de Mentuhotep II
- Templo funerario de Siptah
- Templo funerario de Ramsés II
- Templo funerario de Tutmosis IV
- Templo funerario de Tuasert
- Templo funerario de Mineptah
- Templo funerario de Tutmosis I
- Templo funerario de Amenhotep, hijo de Hapu
- Templo funerario de Tutmosis II
- Templo funerario de Amenhotep III
- Templo funerario de Ay-Horemheb
- Templo funerario de Ramsés III
Templo divino o clásico
Templo de File o Philae
|
Está dedicado a un Dios. Se le llama también clásico por su
forma y estructura. En el Imperio Medio no estaba totalmente configurado y será
característico del Imperio Nuevo. Los que mejor se conservan son los del
periodo Grecorromano, pero antes eran iguales. Tiene una estructura que siempre
va desde lo más visible, lo más abierto, hasta lo más oculto, lo más cerrado,
lo más angosto, por lo que va cargado de un cierto misticismo y misterio.
Partes de los Templos Clásicos |
Todos
los templos clásicos egipcios tienen algunas características en común, a saber:
- Corredor o Avenida de ESFINGES, que son representaciones del faraón con cuerpo de león, que llevan a la entrada principal del templo, donde en ocasiones habían dos COLOSOS. Los colosos eran estatuas gigantes de hombres sentados como guardianes permanentes. En algunos templos aparecen los OBELISCOS, piezas altas y esbeltas de piedra, terminadas en punta con inscripciones (jeroglíficos) de relatos de hazañas hechas por el faraón a quien se erigía el templo.
- Gran puerta adintelada ó PILONO, que eran una suerte de torres laterales en forma de pirámides truncadas (talud) en la que se colocaban las astas de los gallardetes, y estaban decorados con bajorrelieves o con una figura enorme del faraón.
- Sala
HIPETRA, o gran patio abierto rodeado de columnas, al que puede acceder todo el
pueblo. Los muros de las salas son de gran grosor y se irán estrechando a
medida que nos introducimos al templo.
Otra representación de las partes de los Templos Clásicos - Sala HIPÓSTILA, ó de las columnas, lugar al que sólo tiene acceso el Faraón y los sacerdotes, así como los altos cargos de la administración, el ejército y la religión. Es una de las mayores aportaciones de la cultura egipcia junto con las pirámides. Toda ella está poblada de columnas de tamaño gigante, con capiteles florales: lotiformes, papiriformes, palmiformes, etc. que sostienen una cubierta arquitrabada. El muro que rodea la sala tiene pequeñas aberturas en la parte superior, en forma de celosías, lo que hace que la luz en el interior de la sala sea tenue y escasa.
- SANTUARIOS, que por lo general son tres, el central y más importante (sancta santorum), dedicado al dios principal de la dinastía, al que se consagra el templo, y los dos laterales pueden estar dedicados, uno al faraón y otro al dios local. En el santuario se coloca la imagen del dios, la barca en la cual sale la imagen a realizar procesiones por el río. Sólo el faraón y el sumo sacerdote tienen acceso a ellas.
Fuentes consultadas
No hay comentarios:
Publicar un comentario