lunes, 26 de mayo de 2014

Templos y Construcciones Chinos

En china prevalecen diversidad de creencias, sin embargo la religión autóctona del País es el 
Taoísmo y entre las religiones de origen extranjero se destacan: el budismo, el islamismo y el cristianismo.

Las construcciones Taoístas son conocidas como palacio o guan, se encuentran también  las mezquitas islámicas, iglesias cristianas.  

Entre las características de las construcciones se destaca la distribución regida por principios de equilibrio y simetría. Una breve descripción, el eje constituye la estructura principal.  Las estructuras secundarias se sitúan a ambos lados del eje formando el patio central y las habitaciones principales, como la estructura de salones y tejados imitan la forma arquitectónica propia de palacios imperiales expresando majestuosidad.

Los materiales de construcción predominantes es el ladrillo y la madera.

En la arquitectura tradicional China es común  el ting, palacio o templo de forma cuadrangular en el que se caracteriza por un enorme techo y alero, sostenido por columnas y en muchos casos rodeados por pórticos.

La taa o torre pagoda, que esta conformada por una estructura en la que sobresalen cuerpos cilíndricos o poligonales hace parte de las construcciones y templos chinos.

Con esta breve introducción quedan Invitados cordialmente, para dar un tour de imágenes de los principales templos y construcciones en China.
.
Gran Muralla de China

                                                         http://www.escuelapedia.com/gran-muralla-de-china/

Patrimonio de la humanidad, construida entre los siglos V a.c. y el XVI, mide aprox. 21.196,18 km de largo con altura entre sus muros de entre 4 a 7 metros.

Templo del Cielo


Es el mayor templo en toda la República popular de china, construido en el año 1420. Situado en el parque Tiantan Gonyiuan al sur de la ciudad de pekin. 

Conozcamos más cerca sobre este templo



Templo Baima


El templo más antiguo de China, en los suburbios de Luoyang, construido por la corte imperial en el año 11 reinado  de Yong Ping de la  dinastía Han del Este.


Montaña Wudang




El conjunto de construcciones antiguas de la Montaña Wudang, tiene palacios y templos, modelo de las obras arquitectonicas religiosas imperiales.


El templo de Jinci



Al pie de una montaña situada 25 km al suroeste, de la ciudad de Taiyuan fluye por entre el bosque un arroyo llamado jinshui.

Templo Confucio



Fue construido originalmente en el año 1034, durante la dinastía Song.

Templo de Yongue

                                                     http://chinaturismo.cctsbeijing.com/Templo-de-los-Lamas-Yonghe.html 

Situado en el distrito este de la ciudad de Beijing, se trata del templo budista tibetano más grande y más importante fuera del Tibet.


Pagoda del Templo Youguo



Fue construida en 1049, tiene una forma de tronco octogonal, construida en hierro y cubierta en tejas barnizadas, mide 54, 66 m de alto y tiene 13 pisos.

Templo Puning



Para conocer este santuario debes dirigirte hacia Hebei, hacia la localidad montañosa de Chengde, recibe el apelativo de Templo de la Paz Mundial o templo del Gran Buda.



Templo Buda de Jade



Construido en el año 1882 y se destaca por ser el unico monasterio budista de la ciudad.

Templo Shibaozhai


El templo se construyó alrededor del año 1750 durante el reinado del emperador Qianlong de la dinastía de Qing.

El Palacio de Verano


El Palacio está situado en medio de un extenso parque de casi 300 hectáreas, a orillas del lago Kunming. Fue originariamente construido en el año 1750 pero en 1860 fue prácticamente destruido por las fuerzas franco-británicas. 


Puente de los Diecisiete Arcos


Situado muy cerca de la isla de Nanhu, en el lago Kunming. Tiene una extensión de 150 metros y ancho de ochos metros. Está decorado con 540 leones esculpidos en diferentes posturas.

Para conocer más sobre templos y construcciones en China ingrese al siguiente enlace: http://www.epdlp.com/paises.php?pais=China 


Para amenizar este recorrido pueden abrir este vídeo relajante de música China tradicional



"Cada viaje abre cada puerta de tu corazón"

martes, 20 de mayo de 2014

CONSTRUCCIONES GRIEGAS




Grecia fue una cultura muy importante en varias de las ciencias que cultivó entre ellas la arquitectura.
Existieron numerosas edificaciones que merecen ser nombradas entre las más notables se pueden nombrar:

  • El Partenón
  • La ciudad de Olimpia y el templo de Zeus
  • El Coloso de Rodas
  • El templo de Atenea



Es uno de las construcciones que todavía se conserva, estaba dedicado a la diosa Atenea, protectora de la ciudad de Atenas.

La construcción del monumento, realizada casi exclusivamente en mármol blanco del monte Pentélico, fue iniciada por Pericles como agradecimiento a los dioses por su victoria contra los persas, y se desarrolló entre los años 447 y 432 a. C. Los arquitectos encargados de la obra fueron Ictino y Calícrates y estuvieron, en la mayoría de los casos, bajo las órdenes del arquitecto y gran escultor ateniense Fidias, autor de la decoración escultórica y de la gran estatua de Atenea  Partenos que estaba situada como pieza central del templo (medía doce metros de altura y para su elaboración se necesitaron 1.200 kilogramos de oro).



Estaba ubicada en el Peloponeso, junto al monte Cronio, En la ciudad se reunían los atletas griegos cada cuatro años  para una serie de competiciones atléticas disputadas por representantes de diversas ciudades estado de la Antigua Grecia. Los registros indican que comenzaron en el 776 a. C. en Olimpia (Grecia), y se celebraron hasta el 393 d. C. Durante la celebración de los Juegos se promulgaba una tregua o paz olímpica, para permitir a los atletas viajar en condiciones de seguridad desde sus países hasta Olimpia. Los antiguos Juegos Olímpicos fueron bastante diferentes de los modernos; había menos eventos y solo los hombres libres que hablaban griego podían competir, además de que se celebraban siempre en Olimpia, en vez de moverse a diferentes lugares cada vez.

Estaba conformada por las siguientes edificaciones:
  • El Hereo se construyó en 600 a. C. sobre dos templos anteriores, y es el templo griego de grandes dimensiones más antiguo que se conoce (50 × 19,60 m). Entre el Hereo y el estadio las polis griegas construyeron capillas (en griego tesoros).
  • La Victoria de Peonio (425 a. C.) es una de las estatuas clásicas más bellas, se puede contemplar en lo alto de un pilar.
  • El Filipeion, o Filipeo, contenía las estatuas de los príncipes y princesas del Reino de Macedonia.
  • Hay varias estatuas de emperadores que datan de la época romana.
  • Alrededor del Altis se puede encontrar un gimnasio, una palestra, la Gran Hostelería de Leonideo (para visitantes distinguidos), el Pritaneo y el Bouleterión.
  • El hipódromo ha desaparecido por completo, pero parte del estadio subsiste.

Un comentario aparte merecen en esta ciudad el templo y la estatua de Zeus que poseía las siguientes características de acuerdo a las descripciones de la época, puesto que fueron destruidos en un incendio:

     



El Coloso de Rodas era una gran estatua del dios griego Helios, realizada por el escultor Cares de Lindos en la isla de Rodas(Grecia) en 292 a. C. y destruida por un terremoto en 226 a. C. Es considerada una de las Siete maravillas del mundo antiguo.
Se erigió como agradecimiento de la ciudad por una victoria naval y se convirtió en símbolo de la ciudad por sus dimensiones impresionantes para la época (32 m) hasta que un terremoto lo destruyó en el año 227 AC y causó graves daños a la ciudad.




Se construyó para conmemorar la victoria sobre los persas en Salamina y como agradecimiento a la diosa protectora de la ciudad de Atenas. La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a. C., tras la paz con los persas (Paz de Calias).
En su interior hubo un xoanon, imagen de Atenea personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales, a la que se cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad. Pero el templo no estaba destinado a grandes reuniones, para eso tenía enfrente un altar que permitía celebrar ceremonias al aire libre.
El templo, en su estado actual, ha sido fielmente restaurado, pero ha perdido parte del entablamento, la cubierta y los frontones.

El siguiente video puede ayudar a comprender un poco más las características de la arquitectura griega





BIBLIOGRAFIA

www.wikipedia.com:

http://es.wikipedia.org/wiki/Juegos_Ol%C3%ADmpicos_Antiguos
http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpia
http://es.wikipedia.org/wiki/Olimpia
http://es.wikipedia.org/wiki/El_Coloso_de_Rodas
http://es.wikipedia.org/wiki/Templo_de_Atenea_Nik%C3%A9

www.youtube.com:
http://youtu.be/9eb3tmOTtvU

viernes, 16 de mayo de 2014

TEMPLOS EGIPCIOS

Característica de la arquitectura egipcia

Pirámide y Esfinge Gizeh
La majestuosidad y el monumentalismo, son algunas de las características de la arquitectura egipcia, dado que sus construcciones no están hechas con proporciones humana sino divina, y son excesivamente grandes y pesadas. La arquitectura en general está vinculada a la religión, ya que es un símbolo del poder divino y de amor al faraón.

Otro aspecto característico de la arquitectura egipcia está dado por el medio geográfico en el que se encuentra. Egipto es pobre en madera, pero dispone de abundantes canteras de piedra, lo que determinó que el material a utilizar para la construcción de sus templos y monumentos, sea la piedra tallada de forma regular, en cubos enormes, colocados sin mezcla, para dar a sus edificios la mayor duración posible. Dominan las formas rectas, sin bóvedas ni arcos, apoyando los techos planos sobre pilares o columnas. Por más que conocían la técnica del arco y la bóveda, no la aplicaban por la monumentalidad de las construcciones.

Ramesseum - Templo funerario
En el Imperio Antiguo, utilizan principalmente el pilar de base cuadrada, pero a partir del Imperio Medio se multiplica la realización de templos con gran número de columnas gigantes, cuyos capiteles tienen formas florales: papiriformes, lotiformes, campaniformes, etc.

La arquitectura egipcia se puede dividir en dos grupos: arquitectura imperecedera y perecedera. La primera, pensada y realizada para la eternidad: fundamentalmente la arquitectura religiosa; tumbas y templos. Se han conservado sobre todo las de carácter funerario, por estar alejadas de los principales centros, y también los templos cercanos a ellos.



Por otra parte, la perecedera se considera una arquitectura provisional, y hecha para el hombre. Es la arquitectura civil: casas, ciudades, palacios… Aunque los palacios estaban hechos con esmero y con materiales nobles, nunca llegaron a la calidad de la arquitectura religiosa. Debido a esto y a motivos políticos, se han conservado mucho menos.


Los Templos Egipcios

Los templos egipcios son diferentes a todos los de las demás culturas antiguas, dado que no son destinados a sacrificios, ni lugar reservados a la oración o abierto para todo público. Los templos egipcios son lugares destinados a la divinidad, y solo el faraón, los sacerdotes y algunos status de la sociedad tienen acceso a él, y generalmente solo de manera restringida.

Hay tres tipos de templos según su estructura y su finalidad:
  • Templo solar o astral, del Imperio Antiguo
  • Templo funerario, aparece en Imperio Antiguo, característico del Imperio Medio
  • Templo divino o clásico, característico del Imperio Nuevo

Templo solar o astral




Sólo se conservan restos y el templo de Neuserre (faraón de la V dinastía). Este templo se encuentra en Abusir, al sur de Giza.
Dibujo del Templo Solar de Nyuserra, en Abusir.
L'archéologie égyptienneGaston Maspero, 1907

Se trata de templos construidos para adorar al sol, a Ra, y por su identificación también al faraón. Esto justifica los dos elementos que aparecen: el obelisco y la barca solar. Están situadas en un lugar desértico, son templos abiertos y sólo tendrán una repercusión en el Imperio Nuevo en la época de Amenofis IV.

Estudios sobre este tipo de templo demuestran varias etapas de construcción. Al principio se utilizó el adobe,  que más tarde se sustituyó por piedra. Su tamaño también aumentó significativamente, de la base cuadrada del templo de Userkaf se pasó posteriormente a un rectángulo. El obelisco apareció en una fase posterior, mientras que en los primeros en su lugar se encontraba una columna de madera.

Altar del Templo Solar de Nyuserra
Estos cambios se han utilizado también como una posible explicación de por qué sólo dos de los seis Templos Solares se han encontrado: podría ser que los ladrillos utilizados en su construcción fueran reutilizados más tarde, como se ha demostrado en el de Sahura, o bien que por posteriores gobernantes lo hayan usurpado, como se sospecha que el Templo Solar de Nyuserra es una ampliación del anterior de Neferefra


Lista de Templos Solares


Los documentos egipcios mencionan seis templos solares en Abu Gurab, al norte de Abusir, que datan de la quinta dinastía. Sólo están identificados dos: el de Userkaf y el de Nyuserra, que es el mejor conservado.

Faraón
Templo
Ubicación
Templo Solar de Userkaf
Abusir
Templo Solar de Sahura
desconocido
Templo Solar de Neferirkara
desconocido
Templo Solar de Neferefra
desconocido
Templo Solar de Nyuserra
Abu Gurab cerca de Abusir
Templo Solar de Menkauhor
desconocido

Templo funerario

Aparece en el Imperio Antiguo sin una estructura muy marcada, que sí se dará en el Imperio Nuevo, siguiendo un esquema característico que continúa en los templos divinos o clásicos.
Vista del templo funerario de Seti I,no muy lejos de Dra Abu el-Naga

Estos templos están construidos en zonas adyacentes a las tumbas de Faraones, y  destinados a sus ofrendas y culto.

Durante el Imperio Antiguo, con la concepción de las pirámides como monumentos cerrados, fue necesario construir edificios auxiliares para realizar las ofrendas a los difuntos. De esta forma se construyeron los templos o capillas que se convertirían en santuarios funerarios de un dios (el Faraón).

Templo funerario de Tutmosis III, en Tuxor
El faraón Sahura de la dinastía V en su complejo piramidal de Abusir fijó las características del templo funerario que seguirían construcciones posteriores. Constaba de una cámara alargada, como santuario, con falsa puerta, seguida de una cámara con cinco nichos que podían tener puertas, para albergar estatuas divinas, además de un patio porticado con columnas rematadas en capitel, y un corredor donde los muros disponían jeroglíficos que representaban actividades diversas.

Alguno de los templos más conocidos, mencionados como templos de millones de años, son:


  • Templo funerario de Seti I
  • Templo funerario de Hatshepsut
  • Templo funerario de Tutmosis III
  • Templo funerario de Mentuhotep II
  • Templo funerario de Siptah
  • Templo funerario de Ramsés II
  • Templo funerario de Tutmosis IV
  • Templo funerario de Tuasert
  • Templo funerario de Mineptah
  • Templo funerario de Tutmosis I
  • Templo funerario de Amenhotep, hijo de Hapu
  • Templo funerario de Tutmosis II
  • Templo funerario de Amenhotep III
  • Templo funerario de Ay-Horemheb
  • Templo funerario de Ramsés III



Templo divino o clásico

Templo de File o Philae
Está dedicado a un Dios. Se le llama también clásico por su forma y estructura. En el Imperio Medio no estaba totalmente configurado y será característico del Imperio Nuevo. Los que mejor se conservan son los del periodo Grecorromano, pero antes eran iguales. Tiene una estructura que siempre va desde lo más visible, lo más abierto, hasta lo más oculto, lo más cerrado, lo más angosto, por lo que va cargado de un cierto misticismo y misterio.

Partes de los Templos Clásicos
Todos los templos clásicos egipcios tienen algunas características en común, a saber:
  • Corredor o Avenida de ESFINGES, que son representaciones del faraón con cuerpo de león, que llevan a la entrada principal del templo, donde en ocasiones habían dos COLOSOS. Los colosos eran estatuas gigantes de hombres sentados como guardianes permanentes. En algunos templos aparecen los OBELISCOS, piezas altas y esbeltas de piedra, terminadas en punta con inscripciones (jeroglíficos) de relatos de hazañas hechas por el faraón a quien se erigía el templo.
  • Gran puerta adintelada ó PILONO, que eran una suerte de torres laterales en forma de pirámides truncadas (talud) en la que se colocaban las astas de los gallardetes, y estaban decorados con bajorrelieves o con una figura enorme del faraón. 
  • Sala HIPETRA, o gran patio abierto rodeado de columnas, al que puede acceder todo el pueblo. Los muros de las salas son de gran grosor y se irán estrechando a medida que nos introducimos al templo.
    Otra representación de las partes de los Templos Clásicos
  • Sala HIPÓSTILA, ó de las columnas, lugar al que sólo tiene acceso el Faraón y los sacerdotes, así como los altos cargos de la administración, el ejército y la religión. Es una de las mayores aportaciones de la cultura egipcia junto con las pirámides. Toda ella está poblada de columnas de tamaño gigante, con capiteles florales: lotiformes, papiriformes, palmiformes, etc. que sostienen una cubierta arquitrabada. El muro que rodea la sala tiene pequeñas aberturas en la parte superior, en forma de celosías, lo que hace que la luz en el interior de la sala sea tenue y escasa.
  • SANTUARIOS, que por lo general son tres, el central y más importante (sancta santorum), dedicado al dios principal de la dinastía, al que se consagra el templo, y los dos laterales pueden estar dedicados, uno al faraón y otro al dios local. En el santuario se coloca la imagen del dios, la barca en la cual sale la imagen a realizar procesiones por el río. Sólo el faraón y el sumo sacerdote tienen acceso a ellas.




Fuentes consultadas